Mié, 14/09/2016
‘Águila Roja’ se despide de la audiencia con siete capítulos que resolverán todas las incógnitas
Tras nueve temporadas de éxito, ‘Águila Roja’, la serie producida por RTVE en colaboración con Globomedia (Grupo MEDIAPRO), llega a su final este otoño con la emisión de los siete últimos capítulos. Serán en total 116 episodios de una producción que se ha ganado el respaldo de la audiencia con su combinación de entretenimiento, divulgación histórica, aventuras de época, intrigas palaciegas, acción y romances.

Protagonizada por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Inma Cuesta, José Ángel Egido, Xabier Elorriaga, Eusebio Poncela, Eliana Sánchez, Santiago Molero, Guillermo Campra, Elisa Mouliaá, Patrick Criado y Pepa Aniorte entre otros, ‘Águila Roja’ llega a su fin con  la inesperada e impactante muerte de varios de los protagonistas, unos más queridos que otros. 

 

La identidad de Gonzalo dejará de ser una incógnita. El apasionante final revelará el secreto mejor guardado: los habitantes de la villa descubrirán que Gonzalo es ‘Águila Roja’, el héroe enmascarado que lucha a favor de un pueblo esclavizado por los poderosos.

 

Alguien cercano delatará a Gonzalo, y los acontecimientos se sucederán vertiginosamente. El Cardenal Mendoza y el Comisario por fin tendrán en sus manos a Águila Roja. Pero antes de que todo el mundo descubra quién es, Sátur se propondrá hacer feliz a su amo. Para ello se marcará dos objetivos: conseguir que Gonzalo se reconcilie con su padre, Felipe IV, y encontrar a Margarita, el amor de su vida. La sorpresa llegará cuando conozca que está embarazada.

 

En el momento en el que el héroe se siente más débil y expuesto, Margarita reaparecerá en la Villa. La joven descubrirá entonces que el hombre del que sigue enamorada es Águila Roja.

 

Todo está dispuesto para que el Comisario acceda al trono de las Españas. Con la ayuda del Cardenal y el apoyo de los franceses, Hernán irrumpirá en el Palacio Real donde se enfrentará cara a cara con su padre, Felipe IV.  Mientras, La Marquesa se dejará llevar por el ansia de poder. Casada con el Comisario y subyugada por él, se ve como la próxima Reina de las Españas. Pero los franceses la consideran un obstáculo a eliminar.

 

El éxito de ‘Águila Roja’, en cifras

 

Treinta y siete premios avalan la calidad de esta serie, entre los que se encuentran el Ondas 2010 a la Mejor Serie Nacional, y siete premios Iris otorgados por la Academia de la Televisión. También ha recibido la Medalla de Plata del Festival de Nueva York en la categoría de Ficción/Aventura, dos TP de Oro a la mejor Serie Nacional, y el premio Pasión de Críticos del FesTVal de Vitoria a la Mejor Serie Dramática.

 

Un éxito que se ve ya en 45 países, como Estados Unidos, Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Croacia, Eslovenia o Afganistán.

 

Actores consagrados y reconocidos con premios Goya

 

La serie ha contado con numerosas colaboraciones de  destacados intérpretes avalados con varios Premios Goya y nominaciones de la Academia de Cine. Javier Gutiérrez, actor que da vida a Sátur, recibió un Goya por ‘La isla mínima’ en 2014. A él se suman varias actrices que han merecido el mismo reconocimiento: Julia Gutiérrez Caba, Bárbara Lenni, Manuela Velasco, Marta Etura y Carmen Maura.

 

Junto a Inma Cuesta, la intérprete de Margarita que suma tres nominaciones al Goya por ‘La voz dormida’, ‘Tres bodas de más’ y ‘La novia’, otros actores consagrados que fueron candidatos a la estatuilla de Academia de Cine han pasado por la serie: Loles León, Lydia Bosch, Eusebio Poncela, José María Pou, Manuel Manquiña y Tina Sainz. La lista de rostros conocidos se completa con actores como Álvaro de Luna, Gorka Otxoa, Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Gabino Diego, Alberto San Juan o Belén López.

 

Desde que comenzó a grabarse en junio de 2008, han intervenido 835 actores y 1.062 figurantes que han rodado 1.300 secuencias en numerosos espacios haciendo de ‘Águila Roja’, el plató más grande de España. Escenarios de corte histórico como el Monasterio de El Escorial, el Alcázar de Segovia, Alcalá de Henares, Toledo o el Parque Arqueológico de Segóbriga.

 

El disco - libro ‘Águila Roja’ pone broche final a una serie que ha traspasado la pantalla

 

Para disfrutar de la música que ha acompañado a las aventuras de ‘Águila Roja’ se pone a la venta, el día del estreno de los últimos capítulos, un disco-libro con mucha música, anécdotas, recuerdos y material exclusivo. El CD, editado por RTVE y Globomedia, consta de 23 temas además de las mejores imágenes de las nueve temporadas de la serie acompañadas de un texto de Daniel Sánchez de la Hera, creador de la banda sonora que cuenta cómo se ha inspirado, su método de trabajo, el proceso de composición y cómo han ido evolucionando las músicas junto con la propia serie.

 

‘Águila Roja’ ya  se extendió a los videojuegos con miaguilaroja.com y al cine con ‘Águila Roja. La película’. Además, ya cuenta con un libro publicado en 2014: ‘El siglo de Águila Roja’.