Lun, 15/10/2018
"Eso no se pregunta", Premio Iris del Jurado 2018, tendrá nueva temporada en Telemadrid
Ideado como un contenido de puro servicio público y avalado por la crítica, la nueva temporada de ‘Eso no se pregunta’, producido por Globomedia (Grupo MEDIAPRO) tendrá una periodicidad mensual y servirá para visibilizar las causas que la cadena que la cadena quiere apoyar a lo largo de todo el año. En total, doce nuevos colectivos que se someterán a las preguntas anónimas de los espectadores de TeleMadrid.

El programa producido por Globomedia, acaba de ser reconocido con uno de los Premio Iris del Jurado 2018. Con este galardón, la Academia de la Televisión ha distinguido este programa de TeleMadrid por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios y por dar una respuesta sincera a sus problemas cotidianos. También, “por unir servicio público y entretenimiento” y por tener “una puesta en escena muy eficaz, centrada en las personas”.

En esta segunda temporada, los colectivos protagonistas serán los cuidadores de enfermos de Alzheimer, personas sin extremidades, personas con enfermedades mentales, afectados por enfermedades raras, personas con esclerosis múltiple, migrantes, personas mayores, personas sin hogar, afectados por trastornos alimenticios, enfermos de VIH y voluntarios de ONG.


La curiosidad, nuestra ideología o los prejuicios nos llevan a plantearnos ciertas preguntas para algunos colectivos que, por prudencia, educación o sentido común, nunca se plantean. Por ello, TeleMadrid invita de nuevo a sus espectadores a que envíen de manera anónima, a través de la página web del pprograma, preguntas que nunca se atreverían a formular cara a cara. Y, con el máximo respeto, se les trasladarán a estos grupos sociales para que las respondan ante las cámaras en tono desenfadado. Sin dramatismo y con humor.

Gran acogida en internet

De los 12 programas de la primera temporada, los más vistos a través de la web de TeleMadrid y de Youtube fueron los dedicados a Síndrome Down y con Asperger, que arrojan 809.803 y 677.000 reproducciones respectivamente. También generó gran interés la edición sobre las personas negras, con casi
600.000 visitas. El interés del público por “Eso no se pregunta” se plasma también en los 140.000 usuarios y 200.000 páginas vistas en la web de Telemadrid. El 29% de estos datos se deben al tráfico directo sobre los contenidos de los programas y el 42% pertenece a tráfico en redes sociales.


El programa tiene su origen en “You can’t ask that”, el formato de la televisión pública australiana ABC que ya va por su tercera temporada. En su primera temporada ‘Eso no se pregunta’ dio voz a gitanos, religiosos, transexuales, parados, obesos, musulmanes, ciegos, negros, obesos, personas con síndrome
Down, con Asperger, que usan silla de ruedas o tienen baja estatura. La intención de cada programa era favorecer la visibilidad, la normalidad y el acercamiento de estos colectivos a una sociedad que los ve más diferentes de lo que realmente son.